CLASE PSICOMOTRICIDAD.

CLASE PSICOMOTRICIDAD.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Observacion Practica

Facultad de Educación.
Pedagogía en Educación Física.
Didáctica de las Actividades Psicomotrices Educación Básica y Media.







Observación Guiada.
Docente:
·         Mariela Peralta.
Integrantes:
·         Maite Pino González.
·         Patricio Montecino.
·         Bryan Lizama.
·         Eduardo Díaz.
·         Marcial Moreno.







Índice:
v  Introducción:________________________________________________ Pagina 3

v  1.Contexto:_________________________________________________ Pagina 4


v  2. Escuela , liceo , colegio:_____________________________________ Pagina 5

v  3. Curso:___________________________________________________Pagina 12


v  4. Analiza las relaciones interpersonales en la realidad educativa :____Pagina 14


v  5. clase:____________________________________________________Pagina 15


v  6. Gestión de la clase:_________________________________________Pagina 17


v  Conclusión:_________________________________________________Pagina 19


v  Bibliografía:_________________________________________________ Pagina 20












Introducción.
El presente informe, determina diversos parámetros observados  por nuestro grupo en dos instancias  de experiencia significativas, donde se recopilan antecedentes necesarios para llevar a cabo este anexo informativo , en donde se adjuntan datos estadísticos de la escuela, el contexto social en el cual esta se desenvuelve, e información acerca de la comunidad educativa, misión y visión de la institución, recursos humanos, actividades extra programáticas, etc.
La Escuela Industrial de Valparaíso se encuentra ubicada entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar en la Avenida España. Posee dos edificios separados por una calle (subida El Sauce) que a su vez es el límite de las comunas antes señaladas. El edificio de Valparaíso es de  estructura sólida y de dos pisos. Este edificio alberga especialmente talleres y laboratorios propios de las especialidades que la Escuela imparte. Un segundo edificio se ubica en la comuna de Viña del Mar su estructura es de dos y tres pisos y en éste se encuentran las salas de clases y otras dependencias  como gimnasio, biblioteca, comedores y oficinas.

La ubicación del establecimiento tiene como aspectos favorables el encontrarse ubicado en la principal arteria que une Valparaíso y Viña del Mar y por tanto es de fácil acceso. Como contrapartida está el hecho de que esta arteria por su intenso tráfico produce gran contaminación acústica, especialmente en las horas punta, además de que no forma parte de un barrio determinado que lo identifique.

Su ubicación geográfica explica que su alumnado provenga de  diferentes comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Casablanca y Limache.
En la Escuela Industrial se imparten seis especialidades que son:
  • Área Eléctrica: Electricidad y Electrónica
  • Área Metalmecánica: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas
  • Área Construcción: Edificación





I.- Contexto:
1.1.- Ubicación de  la Unidad Educativa (UE.)
La unidad educativa en la que los alumnos se encuentran es  la segunda unidad denominada Juegos deportivos y deportes, en ella los alumnos durante la clase observada practican diversos deportes divididos en grupos organizados entre ellos, siendo uno de los fundamentales el futbol, como mayor atracción del grupo curso.


1.2.- Descripción de los alumnos de la Escuela (utilizar referencias bibliográficas).
Los alumnos de la escuela observada, son mayoritariamente adolescentes en edades de 15 a 19 años,  según datos estadísticos de la Junaeb la escuela presenta un 78% de alumnos que provienen de familias vulnerables, lo que indica  que estos deben crear un ambiente acorde al tipo de estimulo que reciben de la sociedad.
Por el lado académico percibimos diferentes tipos de alumnos, los cuales se destacaban creando patrones diferentes para cada actividad, en ellos se ve el tipo de enseñanza que acomoda mas al profesor, el estilo, de los alumnos a la hora de la ejecución también es muy prescindible.Los tipos de alumnos constituyen un añadido para el grupo, ya que permiten cambiar las rutinas de enseñanza y los métodos de exposición. El profesor deberá tener en cuenta a los distintos tipos de alumnos a la hora de planificar una material. Los alumnos deberán tener la oportunidad de utilizar sus capacidades a través del aprendizaje colaborativo y del trabajo en grupo de forma que puedan utilizar sus propios canales para transmitir información a los demás. Las distintas formas de percibir y expresar en un grupo de alumnos favorece también la tolerancia. El trabajo en grupo promueve la comprensión. Prashing Barbara: Eläköön erilaisuus. Oppimisen vallankumous käytännössä. Atena kustannus. Jyväskylä. 1996


1.3.- Características de la población que rodea la Escuela.
La escuela se encuentra situada en un barrio urbano, frente a la carretera (avenida España), motivo por el cual algunas asignaturas son interrumpidas por la contaminación acústica que produce la actividad urbana, por otro lado, se encuentra la comunidad cercana, Cerro Esperanza, Recreo  que conviven continuamente, creando redes sociales  que permiten el intercambio sociocultural entre la comunidad educativa , y la población , tales como participación en actividades patrióticas, actividades de índole solidaria, y actividades deportivas que integran a la comunidad en general.
1.4.- ¿Existen vínculos formales entre la comunidad cercana y la Escuela?
La comunidad cercana, en este caso la Junta de vecinos de la población Recreo- Esperanza  tiene una comunicación directa hacia la escuela, ya que esta participa activamente de las rutinas sociales que se pueden presentar dentro de la comunidad, al igual que en algunas ocasiones la escuela plantea  realizar posibles actividades que puedan afectar, interferir  el funcionamiento de las actividades de la vida diaria de la comunidad.

1.5.- ¿Existen oportunidades de aprendizaje en el entorno de la Escuela?
Personajes típicos, comercio, fuentes laborales, espacios para la cultura, deportes y recreación.
Dentro de lo investigado se observaron patrones que incentivan  el uso de redes de aprendizajes de los alumnos fuera del terreno educativo directo propiamente tal, entre ellas actividades deportivas como talleres (ACLES) de diferentes índoles para logar mayor interés en los alumnos de la escuela, al igual que actividades  no académicas como charlas sobre drogas, sexualidad, prevención de riesgos, Universidades, Pre universitarios,  comité medioambiental y anualmente una feria científica para demostrar las diversas  carreras técnico profesionales que imparte la escuela.


1.6.- ¿Qué precauciones debes tener por tu seguridad?
Durante la estadía observacional  en la escuela, no tuvimos que velar mayormente por nuestra seguridad, excepto al ir  a la escuela en el medio de transporte, cruzar la pasarela que atraviesa la avenida España. sin embargo la escuela al ser técnico profesional, tiene 2 edificios divididos en áreas de trabajo, el  edificio más cercano a viña del mar se denomina el humanista- científico, puesto que en él se realizan las actividades curriculares que realiza una  escuela de enseñanza media, pero en el edificio cercano a Valparaíso, se encuentra  el edificio donde se desempeñan las carreras técnicas, para ingresar a ese edificio debemos vestir acorde al tipo de trabajo que se desempeña ahí, casco y bototos , como medida de seguridad.





II.- Escuela, Liceo o Colegio
2.1.- Nombre:
ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE VALPARAISO.
2.2.- Dirección, teléfono, correo electrónico, movilización:
Avenida España 2970
Teléfonos : (32) 356784


















2.3.- Estructura Orgánica: Cargos directivos, Nº de docentes, Nº de para-docentes, Nº de alumnos, etc. 





organigramafoto






















Cargos directivos:
Director
Jefe UTP
Jefe oficina de prácticas profesionales
Jefe carreras profesionales
Jefe departamentos: Matemáticas, ciencias, lenguaje, Historia, Educación Física, Artes.
Jefe sección Acles.
Jefe Prevención de riesgos.
N° de docentes: 78 docentes, divididos entre docentes pedagogos, e ingenieros , técnicos.
N° de paradocentes : 12 personas auxiliares de la educación.
Profesores de Acles : 13 Profesionales de diversas areas, deportivas, hasta artísticas visuales, musicales.
N° de alumnos : Matricula 1156 alumnos de 1° a 4° medio.

2.4.- Nombre Director (a), Jefe de UTP, estructura orgánica
Director : Julio Molina Vélez.
Jefe de Utp:  Inés Retamales.


2.5.-Tipo de enseñanza entregada
Tipo de enseñanza: Técnica Profesional.





2.6.- Misión y Visión del establecimiento.
  • Misión:
Queremos ser una escuela que se destaca por la calidad humana y profesional de sus integrantes. Una Escuela abierta, tecnológica, pluralista y vanguardista que imparte una educación de calidad y que desarrolla las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre las personas, su cultura y el medio ambiente que les rodea.

  • Visión:   
Participar significativamente en la formación integral de los alumnos, entregando una sólida formación valórica, fortaleciendo la educación ambiental y desarrollando competencias profesionales concordantes con las exigencias del sector Industrial.


2.7.- Cuales son los Objetivos Generales, Valores que declara.
Objetivos Generales:
  •  Vincular en forma activa a la Escuela con la comunidad geográfica y social.
  • Difundir el quehacer institucional tanto interna como externamente.
  •  Mejorar permanentemente la calidad de la educación impartida.

2.8.- Describir los aspectos más relevantes del Manual de Convivencia.

 La Escuela Industrial Superior de Valparaíso, creada en 1942, ha participado significativamente en la formación integral de sus alumnos, desarrollando y potenciando los valores de HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD y RESPETO, fortaleciendo la internalización de ellos para así llevarlos a ser personas profesionalmente COMPETENTE para satisfacer los requerimientos de la sociedad actual.



II. DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS)
1. Ser escuchado y atendido en sus propuestas e inquietudes relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2. Ser informado de manera clara y oportuna acerca de las disposiciones, decretos, reglamentos y normas que rigen la vida estudiantil: Planes y Programas, Sistemas de Evaluación, Reglamento de Práctica y Titulación, Seguro Escolar, Reglamento Interno.
3. Ser Evaluado acorde con las disposiciones reglamentarias vigentes.
III. DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS(AS).
Mientras sea alumno(a) de la escuela debe:
1. Asistir regularmente a clases y llegar con la debida anticipación para ser puntual tanto al inicio de jornada como a la llegada a cada uno de los períodos de clases.
2. Manifestar cuidado en la presentación personal, en la realización de pruebas, en todo tipo de trabajo encomendado y en la mantención general del entorno de su Escuela.
3. Destacarse por una actitud deferente, respetuosa, responsable y honesta en todo momento, acción y lugar, puesto que la práctica de nuestros Estándares de Calidad ayudan a establecer una relación positiva con los demás y el entorno.
B. DE LA PUNTUALIDAD
Todo alumno/a para llegar con puntualidad se debe presentar en la Escuela 5 minutos antes del primer toque de timbre. (7:55)
El alumno/a debe llegar puntual a cada período de clases, si no fuere así, debe solicitar pase de ingreso al paradocentes del piso correspondiente.
V. LA DISCIPLINA
La convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa debe darse en un marco de responsabilidad, respeto y honestidad, sin discriminación alguna entre ellos y, en especial, entre los alumnos de manera que todos trabajen por alcanzar el bien común y las competencias propias de su proyección técnico profesional.

Procedimientos de Resolución de Conflictos
Inspectoría General y el departamento de Orientación, en casos conductuales menos graves y graves, aplicarán técnicas de resolución de conflictos con el propósito de corregir pedagógicamente al o los involucrados, el o los que deberá(n) cumplir trabajos al servicio de la Escuela: colaboración en tareas de Inspectoría General, ayuda en Biblioteca, apoyo a paradocencia, trabajo de carácter administrativo o comunitario etc. Además, todos los estamentos de la Escuela incentivarán el trabajo cooperativo, la acogida de los alumnos, la adhesión al grupo de pertenencia a través de: Consejo de Curso, Hora de Orientación, Clases de los diversos subsectores y en las diversas

Estrategia a la resolución del conflicto:
1. Conversación con el Alumno a fin de que comprenda que debe rectificar su actuar; tras asumir que ha cometido un error.
2. Compromiso escrito del alumno en la hoja de vida del mismo con el fin de reparar y superar la actitud o el comportamiento sanciona.

2.9.- Análisis del Reglamento de Evaluación y promoción del colegio.
Después del análisis, podemos observar que la escuela se mantiene en constante reflexión acerca del quehacer institucional, creando así modelos que permitan llegar cómodamente a los alumnos sin la necesidad imperiosa del deber ser a como dé lugar, se destaca la colaboración de cada uno de los participantes de las unidades pedagógicas y paradocentes para alcanzar un nivel de compromiso hacia los estudiantes, que se ve reflejado en un reglamento de convivencia.
Sobre el reglamento de evaluación:
Que, pueden ser promovidos los alumnos de Primero a Cuarto Medio que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o módulo según corresponda, siempre que su Promedio General sea igual o superior a 4,5. Igualmente serán promovidos los alumnos de Primero y Segundo Medio que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje siempre que su Promedio General sea igual o superior a 5,0, considerando al calcular, en ambos casos, la calificación o las calificaciones de los subsectores no aprobados-
Que, en Tercero y Cuarto Medio también serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje y/o módulos con un Promedio General igual o superior a 5,0, siempre que esos subsectores no correspondan a Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática del ámbito de la Formación Básica. Si ello ocurriere, el Promedio General deberá ser igual o superior a 5,5. En ambos casos, el Promedio General se calculará, incluyendo las calificaciones de los subsectores y/o módulos no aprobados.
Artículo 1 El año escolar comprenderá dos semestres, al término de los cuales a los apoderados se les entregará un Informe de Calificaciones y al final de año además, el Informe de Desarrollo Personal y Social que evalúa el desarrollo alcanzado en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales y de los Estándares de Calidad Institucionales.
2.10.- Recursos del Colegio: Nº de Biblioteca, Aulas, gimnasio, patios, sala de computación, enfermería, etc.
Recursos:  La escuela Posee una biblioteca que  esta en constante abastecimiento de acuerdo a las necesidades de los alumnos , y comunidad escolar en general. Posee cerca de 15.000 libros divididos en (literatura, ciencia , tecnología) 850 (revistas acorde a las necesidades académicas).La escuela posee 78 salas academicas, 12 salas de laboratorio (computación), 5 patios de 600 mts cada uno app, una unidad de enfermería, 4 Gimnasios, 1 cancha de tierra, 1 comedor de 700 mts app.
2.11.- ¿Cuales son las actividades extra programáticas que ofrece el establecimiento?
La escuela posee Talleres extra programáticos denominados Acles,(actividades extracurriculares de libre elección)
·         Tenis de mesa
·         Voleibol
·         Basquetbol
·         Atletismo
·         Hándbol
·         Banda de guerra
·         Taller de teatro
·         Taller de música
·         Taller de artes visuales, plásticas
·         Taller de Oratoria
·         Taekwondo.

2.12.- Nombre del profesor (a) que lo recibe.
El profesor que nos recibe, es Profesor de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, lleva 9 años ejerciendo como pedagogo, su nombre es : Carlos Sepúlveda.
III.- Curso
3.1.- Nivel :
1° Medio, enseñanza técnico profesional.
3.2.- Nº de alumnos, damas, varones
El grupo de curso consta de 32 varones , y 2 damas.
3.3.- Características de los alumnos (utilice referencias bibliográficas).
Las características de los alumnos de la escuela, se destacan fácilmente en la forma de comportarse, mayoritariamente se presentan activos en la labor física, pero decaen en las actividades teóricas, o de trabajo en equipo, puesto que intervienen sus intereses personales en la realización de la actividad.
Luego de una breve investigación a cerca de las características de un aula disciplinada podemos observar que existen varios métodos para que nuestros alumnos alcancen el máximo de compromiso hacia la actividad propuesta, una de ellas según Makarenko, las características de un aula disciplinada son las siguientes:
  1. La relación diagnóstico-clase es evidente.
  2. El aprendizaje está teniendo lugar.
  3. Existe una atmósfera apropiada para que se produzca el aprendizaje.
  4. El profesor tiene control de la actividad.
  5. La cooperación entre los participantes del proceso se desarrolla de manera fluida.
  6. Los alumnos están motivados.
  7. La clase se desarrolla acorde a su plan.
  8. Tanto el profesor como los alumnos se esfuerzan por cumplir los objetivos trazados.
  9. Se pone de evidencia el respeto mutuo.
  10. El profesor es ejemplo para sus educandos.

3.4.- Casos de Necesidades Educativas Especiales.
NO.




IV.- Analiza las relaciones interpersonales en la realidad educativa
4.1.- Defina las relaciones interpersonales con bibliografía pertinente.
Una relación interpersonal, es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
 El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.


4.2.- Analice el clima que se genera en el curso en el cual se encuentra asignado (profesor – alumno; profesor – profesor; alumno – alumno; profesor- apoderado; Apoderado – Apoderado; alumno – auxiliar; etc.)
Profesor-alumno: Se da una relación de respeto. Las reglas de convivencia se tratan de común acuerdo con entre profesor y alumnos pero siempre hay reglas que el profesor no tranza.
Profesor-Profesor: entre los profesores existe una buena relación laboral, y también existen casos de profesores que entablan relaciones de amistad entre ellos.
Alumno-alumno: en el curso se dan todas las relaciones que pueden existir como amistad,  pololeos, otros(as) que tienen problemas entre ellos(as), pero siempre predomina la buena convivencia dentro del curso.
Profesor-apoderado: existe relación directa entre el profesor y los apoderados. Existe la instancia de las reuniones de apoderados en la cual el profesor expone las generalidades del curso, y también existen las citaciones personales para ver los casos particulares de cada alumno.
Apoderado-apoderado: se ve entre ellos la disposición de mejorar siempre la convivencia del curso, el rendimiento académico y la disciplina de los alumnos(as).


V.- Clase
5.1.- Unidad de aprendizaje
1° Medio  2° Unidad: Juegos deportivos y deportes.
-Sub unidad: deporte de colaboración y oposición.
Futbol.
5.2.- Objetivos y contenidos  a tratar
Objetivo: fomentar la actividad física y la salud.
Se centra en la realización de ejercicio físico enfocados en que se relaciona con la ejecución de programas de entrenamiento físico (circuitos, trabajos de resistencia, velocidad), con el propósito de trabajar aquellas variables que de manera más eficiente  de la actividad física, ya sea los beneficios que entrega realizar actividad física  además del cuidado del cuerpo poniendo en práctica el cuidado de su propia salud, ya sea comiendo sano y realizando actividad física.
Objetivo: fomentar el trabajo en equipo y conocer reglas del deporte de colaboración.
Se incorporan conocimientos nuevos sobre el deporte de oposición en este caso el futbol en el cual conocen todas las reglas, normas básicas del futbol, además de trabajar tácticas individuales como grupales y alternarlas con trabajo con balón.

5.3.- Fundamente con apoyo bibliográfico el paradigma educativo predominante en las clases observadas.
Después de  la observación de las clases, se discutió acerca de los procedimientos que el profesor planteo deliberadamente, en base a esto el profesor utiliza un paradigma educativo Positivista, Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos. Despues de analizar y comparar los diversos paradigmas que pueden regir la educación , defendemos la tesis de que se utiliza este parafigma porque;
De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:
1. El sujeto descubre el conocimiento.
2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
3. El conocimiento válido es el científico.
4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.
5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.
6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.
7. El método de la ciencia es el único válido.
8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.
9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.
Agregamos, siguiendo a Soto y Bernardini (1980), que al positivismo se le debe la ruptura entre la filosofía y la educación, y una concepción de la pedagogía basada en las técnicas educativas.

5.4.- Describa y fundamente la o las teorías de aprendizaje reconocibles durante las clases.
Durante las clases observadas creemos que la única teoría del aprendizaje reconocible es  la conductista, ya que no se espera un aprendizaje introspectivo por parte del alumno, solo se espera una respuesta acorde a la necesidad presentada en la clase.
5.5.- Describa y fundamente  el estilo de enseñanza utilizado por el profesor(a).
Estilo de enseñanza, mando directo, ya que durante la observación , el profesor solo se regia por ordenes y los alumnos solo ejecutaban , se esperaba una sola respuesta a la iniciativa del profesor, no se espera un aprendizaje introspectivo por parte del alumno.
-          El profesor emite un estimulo y el alumno responde
-          Se basa en el orden con organizaciones muy estables
-          El profesor toma las decisiones
-          Tiene el control total del comportamiento y la ejecución
-          Todos realizan las mismas tareas, repeticiones e intensidades.
5.7.- Concordancia entre lo planificado y lo realizado.
Durante la instancia, creemos que el profesor se rige educativamente , al máximo sobre las planificaciones , posee mucha importancia cumplir con las planificaciones programadas con meses de anterioridad, tras ver las planificaciones y la practica, durante las horas observadas, no existió ninguna conexión, y creemos que es absolutamente necesario una buena planificación a la hora de crear actividades para los alumnos.

VI.- Gestión de la Clase (observar dos clases mínimo)
6.1.   -  Tiempo previsto para la clase 
Tres horas pedagógicas, 45 minutos cada una, 135 minutos en total .

6.2.   - Hora de inicio y término  día miércoles
Hora de inicio: 8: 00 AM
Hora termino:  9: 30 AM

Hora de inicio y término  día jueves
Hora de inicio: 9: 45 AM
Hora termino: 10:30 AM

6.3.- Tiempo real de práctica
Día Miércoles: 65 minutos aproximadamente

Comentario 1: Se perdieron alrededor de 10 minutos en pasar la lista y que los alumnos estuvieran en orden para empezar la clase y el profesor dispone de 15 minutos de su clase para el aseo personal de sus alumnos. Se pierden aproximadamente 25 minutos en la clase del día miércoles.

Día  jueves: 30 minutos aproximadamente

Comentario 2: Se perdieron alrededor de 6 minutos en pasar la lista, en estas actividades hay mas interés por parte de lo s alumnos, siendo menos el tiempo que se pierde en la clase, se dejan aprox. 5 a 10 minutos para el aseo personal de los alumnos.

6.4.- De la consigna o instrucción: información verbal / verbal con demostración / información visual / demostración de un alumno.

La instrucción de parte del educador consistía en información verbal, donde explicaba las actividades a realizar por los alumnos, también usaba a unos de los educandos como modelo para explicar mejor las actividades tanto en el desarrollo motor, como en el deporte.

6.5.-  Retroalimentación: masiva / de grupos / individual / positiva / negativa / neutra.
Debido al estilo de clase, el profesor hace en primera instancia una retroalimentación individual para cada educando, diciéndoles lo malo o lo que deben mejorar y lo que estaban haciendo bien, pero también por otro lado al terminar la clase, el profesor reunió al grupo curso, haciendo una retroalimentación grupal como curso.




Conclusión:
Tras finalizar el informe, después de asistir  a observar 2 periodos de clases, hemos definido que existen diversos caminos que podemos tomar a la hora de realizar nuestra clase, a nuestro estilo personal, podemos incluir o excluir herramientas necesarias, aunque en este caso experimentado el profesor no puede realizar su clase a su estilo, ya que debe cumplir con normativas que exigen mas haya que su estilo particular.
De esta manera podemos afirmar lo siguiente; no es sencillo integrarse a una comunidad educativa, sin embargo debemos promover el uso efectivo de mecanismos que aseguren una educación que integre todas las cualidades necesarias que puede presentar un individuo en la escuela.
La escuela es un método útil que puede integrar fácilmente personas con necesidades, en este caso educativas, para ello creemos que es fundamental el papel del personal, sobre todo pedagógico y administrativo para llevar a cabo como corresponden las actividades curriculares, a la vez observamos muy positivamente la idea de mantener a los alumnos en constantes talleres que les permitan comunicarse de una manera personal, diversa y libre.
Por ultimo cabe señalar que influye bastante el lugar donde esta inserta la comunidad educativa, el rol de los padres, la condición social, económica, cultural, para llevar a cabo nuestra misión y visión  en el área educativa, social.














            Bibliografía:
v  Todo sobre paradigmas Albert Russel , capito 12 pag 344.
v  Teoria de las masas  Eghelth Bissico.
v  Boldiriev, Nikolai. Metodología de la organización del trabajo educativo. Editorial Pueblo y educación , Ciudad de la Habana 1982.
v  Charles, C.M. Building classroom discipline. Cuarta edición. New York Longman 1992.
v  MINED. Ética Pedagógica. Ciudad Habana 1991.









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