CLASE PSICOMOTRICIDAD.

CLASE PSICOMOTRICIDAD.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fichas clase a clase


FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 26

Fecha: 29 de Septiembre 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos demostrarán conocimientos adquiridos mediante la aplicación de la Cátedra 1

Contenidos:

-          Didáctica general y específica / teoría
-          P. y P. / nomenclatura y definiciones básicas
-          Psicomotricidad / teoría


Actividades:

CÁTEDRA 1

Desarrollo:

PRUEBA TEÓRICA

Observaciones y comentarios: prueba teórica realizada en viña del mar.

Cátedra 1: SEDE VIÑA DEL MAR JUEVES 29 (ese día sólo asisten a la cátedra)



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 27

Fecha: 30 de Septiembre 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos de la sección 2 vivenciarán una clase tipo de psicomotricidad utilizando herramientas motivacionales y gestuales de activación a la acción.

Contenidos:

-          Psicomotricidad / herramientas metodológicas


Actividades:

Clase “muda”

Desarrollo:

Vivencia práctica demostrativa y posteriormente en grupos.


Observaciones y comentarios: Clase muy lúdica y entretenida, donde la profesora planifico muy bien los objetivos que se esperaban alcanzar.

Clase de nivelación de sesiones



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl



N° Sesión: 28


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos demostrarán conocimientos acerca de los Paradigmas Educacionales y las Teorías de Aprendizaje mediante la disertación de su investigación.

Contenidos:

-          Paradigmas Educacionales y  Teorías de Aprendizaje

Actividades:

Disertaciones por grupos
(ver pauta de disertación adjunta a la web)

Desarrollo:
Cada grupo tiene 10 a 15 minutos para disertar y posteriormente defender trabajo con interrogación oral.

Cada grupo debe entregar hoja resumen.

Observaciones y comentarios: Nuestro grupo diserto sobre el paradigma interpretativo, sus principales exponentes, forma de ver la realidad y como se ejecuta en la practica educativa.
También se expuso sobre la teoría de Albert Bandura de observación-imitación y como este tipo de aprendizaje es tan significativo por los alumnos.

DEBIDO A QUE LOS GRUPOS DE TRABAJO NO ESTABAN PREPARADOS SEGÚN PAUTA ENTREGADA, SE HACE UNA REVISIÓN POR GRUPOS CON LA FINALIDAD DE HACER CORRECCIONES Y SUGERENCIAS A LOS TRABAJOS.



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl










FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 29

Fecha: 06 de Octubre 2011
07 de Octubre 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos demostrarán conocimientos acerca de los Paradigmas Educacionales y las Teorías de Aprendizaje mediante la disertación de su investigación.

Contenidos:

-          Paradigmas Educacionales y  Teorías de Aprendizaje

Actividades:

Disertaciones por grupos
(ver pauta de disertación adjunta a la web)

Desarrollo:
Cada grupo tiene 10 a 15 minutos para disertar y posteriormente defender trabajo con interrogación oral.

Cada grupo debe entregar hoja resúmen.

Observaciones y comentarios: Hicimos el paso práctico de nuestra disertación, donde planificamos una clase, trajimos materiales visuales, cada material visual era un objeto, animal o cosa que cada grupo debía observarlas y bajo los conocimientos previos que se tenía de ellos imitaban a éstos. Poniendo en acción la teoría de Bandura  de observación .- imitación.

Inicio de disertaciones y pasos prácticos por grupos



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 30

Fecha: 11 de Octubre 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos demostrarán conocimientos acerca de los Paradigmas Educacionales y las Teorías de Aprendizaje mediante la disertación de su investigación.

Contenidos:

-          Paradigmas Educacionales y  Teorías de Aprendizaje

Actividades:

Disertaciones por grupos
(ver pauta de disertación adjunta a la web)

Desarrollo:
Cada grupo tiene 10 a 15 minutos para disertar y posteriormente defender trabajo con interrogación oral.

Cada grupo debe entregar hoja resúmen.

Observaciones y comentarios:

Continuación de disertaciones



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 31 y 32

Fecha: 13 de Octubre 2011
14 de Octubre del 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos demostrarán conocimientos acerca de los Paradigmas Educacionales y las Teorías de Aprendizaje mediante la disertación de su investigación.

Contenidos:

-          Paradigmas Educacionales y  Teorías de Aprendizaje

Actividades:

Disertaciones por grupos
(ver pauta de disertación adjunta a la web)

Desarrollo:
Cada grupo tiene 10 a 15 minutos para disertar y posteriormente defender trabajo con interrogación oral.

Cada grupo debe entregar hoja resúmen.

Observaciones y comentarios: Continuamos con los pasos prácticos de los grupos que faltan.

Continuación de disertaciones  y pasos prácticos



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl






FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 33

Fecha: 18 de Octubre 2011





Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos analizarán los diferentes Estilos de Enseñanza (E.E.) utilizados en la Educación Física.

Contenidos:


- E. E. de la EFI según Muska Mosston (se anexa material obligatorio en la web en tres partes mas pauta taller 3)

Actividades:

Taller grupal 3
Se anexa pauta

Desarrollo:
Cada grupo tiene la tarea de caracterizar el E. E. asignado y compartir el material concluido.

Observaciones y comentarios: El centro de practica elegido para hacer la caracterización el la liceo industrial de Valparaíso, y se prosigue a compartir el material recopilado frente al grupo curso.

Traer 1 notebook por grupo

Los grupos deben entregar nombre de establecimiento donde realizará sus observaciones.

Pauta de observación entregada y socializada.



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl




mperalta@upla.cl




FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 34 y 35

Fecha: 20 de Octubre 2011 y
21 de Octubre 2011






Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos analizarán y pondrán en práctica los diferentes Estilos de Enseñanza (E.E.) utilizados en la Educación Física.

Contenidos:


- E. E. de la EFI según Muska Mosston

Actividades:

·                     Entrega de Taller grupal 3 (plazo fue el miércoles 19 vía correo electrónico)
·                     Ejemplo de actividades por grupos de trabajo según E. E. determinado.


Desarrollo:
Cada grupo tiene la tarea de caracterizar el E. E. asignado y compartir el material concluido.
Cada grupo realizará un ejemplo de actividad según E. E.

Observaciones y comentarios: Concurrimos al establecimiento educativo, dejamos la carta de presentación y empezamos a rellenar el trabajo impuesto por la docente.

SE AVISA QUE LA CARTA DE LOS COLEGIOS YA ESTA LISTA Y  PUEDE SER RETIRADA EN 9º PISO EN  SEDE VIÑA DEL MAR

SE RECUERDA QUE LA SIGUIENTE SEMANA LOS ESTUDIANTES REALIZARÁN SU TRABAJO DE OBSERVACIÓN EN TERRENO, POR ENDE, NO ASISTEN A ESCUELA NAVAL POR TODA LA SEMANA



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl



 Patricio Montecino   0 comentarios 

FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 25

Fecha: 27 de Septiembre 2011




Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos disertarán sus trabajos de investigación de acuerdo a Teorías y Paradigmas consultados.

Contenidos:

Disertaciones por grupos

Ronda de preguntas

Evaluación



Actividades:

Disertaciones grupales

Desarrollo:

Análisis y exposición de Paradigmas educativos

Observaciones y comentarios:

Cátedra 1: SEDE VIÑA DEL MAR JUEVES 29 (ese día sólo asisten a la cátedra)



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 39

Fecha: 03 de Noviembre del 2011




Objetivo(s) de la clase:

Analizar y comprender el proceso de planificación.

Entrega de informe de observación (CÁTEDRA 2, primera parte)

Contenidos:


-          Elementos de la planificación
-          Pauta de planificación

Actividades:

-          Realizar ejemplos de planificación de clase de Ed. Física

Desarrollo:

Trabajo en grupos
Comentarios y análisis del ejercicio: El ejercicio de planificar una clase nos servirá para ordenar las actividades que realizaremos en el trabajo practico que tendremos, la profesora podrá saber en lo que estamos fallando y nos corregirá.


Observaciones y comentarios: Las planificaciones las hicimos para un nivel NM1, donde principalmente se están haciendo juegos cooperativos y competitivos, esos serán básicamente los ejes temáticos de la planificación.

TRAER 1 NOTEBOOK POR GRUPO, TRAER LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE E. BÁSICA Y E. MEDIA

PRÓXIMA CLASE (MARTES 08) ENTREGAR PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN PARA UNA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD (2da parte de la CÁTEDRA 2)



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 36, 37 Y 38

Fecha: 25, 27 Y 28 de Octubre




Objetivo(s) de la clase:

Los estudiantes realizarán sus observaciones en terreno de la realidad de una sesión de Educación Física para analizar el contexto y elementos propios de la cultura escolar.

Contenidos:


- Observación de clase de Educación Física

Actividades:

Cada grupo de trabajo escoge su establecimiento y asiste con la carta de presentación a realizar la actividad de observación de una o dos sesiones de clase de Educación Física en básica o Media.

Completar pauta de observación

Fecha de entrega: jueves 03 de Noviembre

Desarrollo: El centro de practica fue el instituto industrial de Valparaíso.


Observaciones y comentarios: La realidad educativa no es la mejor, ya que , los alumnos están volviendo del paro nacional , por lo tanto las actividades son muy distintas a las que había planificado el profesor en un comienzo de semestre, los alumnos prácticamente juegan casi toda la hora fútbol y el  otro segmento de hora, se demoran en quedarse quietos, muy alejado de la planificación inicial del docente que era estar en gimnasia en estos momentos.

SE RECUERDA QUE LA ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES REALIZARÁN SU TRABAJO DE OBSERVACIÓN EN TERRENO, POR ENDE, NO ASISTEN A ESCUELA NAVAL POR TODA LA SEMANA.



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl











FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 24

Fecha: 22 de Septiembre 2011
23 de Septiembre 2011



Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos vivenciarán un ejemplo de clase tipo “Cuento Motor”.

Contenidos:

- Cuento Motor: características, elementos, diseño


Actividades:

-          Definiciones y características
-          Diseño del cuento
-          Experiencia práctica
-          Adaptaciones por grupos
-          Reflexiones finales

Desarrollo:

Los alumnos vivirán la experiencia de un Cuento Motor para nivel Básico, luego proponen adaptaciones del mismo.

Observaciones y comentarios: clase entretenida y dinámica, en la cual se ocuparon distintos niveles para desarrollar las actividades.




Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl






FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 23

Fecha: 22 de Septiembre 2011



Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos analizarán las características del “profesor ideal” según referente conocido.


Contenidos:

-          Características del profesor ideal
-          Rol docente
-          Funciones docentes

Actividades:

-          trabajo – taller  individual: referente ideal
-          trabajo – taller en grupos: profesor ideal
-          conclusiones
Desarrollo:

Interacción con ejemplos de la vida cotidiana y del escenario docente.
Opiniones y reflexiones.

Observaciones y comentarios: es importante para nosotros como estudiantes , generar un análisis  de un tipo de profesor, el cual quisiéramos o que mejorara aspectos que uno como estudiante logra ver en ellos.




Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl







FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 22

Fecha: 20 de Septiembre 2011



Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos analizarán los componentes de la Gestión Didáctica de una clase de Educación Física.


Contenidos:

-          Definición de términos: Gestión, clase, sesión, lección
-          Elementos de la gestión: Cuadro de Mandos

Actividades:

-          Exposición
-          Tarea en grupos: lluvia de ideas
-          Conclusiones finales


Desarrollo:

Interacción con ejemplos de la vida cotidiana y del escenario docente.

Observaciones y comentarios:

Aclaración de dudas con respecto al trabajo de investigación de Teorías y Paradigmas y de la Cátedra 1



Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl









FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 19 – 20 - 21

Fecha: semana del 12 al19 de Septiembre 2011



Objetivo(s) de la clase:



Contenidos:

VACACIONES FIESTAS PATRIAS

Actividades:


Desarrollo:

Aclaración de dudas y comentarios

Observaciones y comentarios:







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl









FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 18

Fecha: 08 de Septiembre 2011
09 de Septiembre 2011.


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos vivenciarán y adaptarán una clase tipo Circuito.


Contenidos:

·                     Clase tipo Circuito

Actividades:

Explicación de la actividad
Propuesta de circuito
Adaptaciones de circuito por grupos
Análisis final

Desarrollo:

Aclaración de dudas y comentarios

Observaciones y comentarios:
Muy dinámica la que hace mantener motivado al grupo curso, manteniendo el interés por desarrollar la actividad.






Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl






FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 16

Fecha: 06 de Septiembre 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos comprenderán las concepciones actuales del proceso de enseñanza aprendizaje.


Contenidos:

·                     CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·                     LAS DOS GRANDES FAMILIAS PSICOPEDAGÓGICAS
·                     EL CONSTRUCTIVISMO
·                     EJES DEL CONSTRUCTIVISMO
·                     NUEVAS TEORÍAS EMERGENTES

Actividades:

Exposición de los contenidos
Interacción grupal
Entrega de pautas para disertación y trabajos de paradigmas educativos

Desarrollo:

Aclaración de dudas y comentarios

Observaciones y comentarios: al conocer la parte teórica de los temas, se hace más fácil adaptarse a los procesos de enseñanza practicos.







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl






FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 13

Fecha: 30 de Agosto 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos investigarán y expondrán acerca de los diferentes autores que han realizado aportes a la Psicomotricidad.


Contenidos:

·                     Reseña histórica de la Psicomotricidad

Actividades:

·        Disertación por grupal
·        Análisis y discusión de lo realizado por grupo
·        Entrega de notas taller 1/ envío por correo electrónico

Desarrollo:

Presentación y discusión
Aclaración de dudas


Observaciones y comentarios: con el conocimiento de los aportes en la psicomotricidad y su historia, se logra valorar aun mas lo que es la psicomotricidad a la hora de la enseñanza dentro de la actividad física.







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 14

Fecha: 01de Septiembre 2011



Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán los diferentes tipos de clase.


Contenidos:

Tipos de clase:
-          tema
-          estación
-          circuito
-          cuento motor

Actividades:

·                     Explicación del contenido
·                     Situación problema a resolver
·                     Propuestas por grupos de trabajo en relación a contenidos de la psicomotricidad



Desarrollo:

Trabajo grupal en base a propuestas creativas

Observaciones y comentarios: mi comentario es muy real, no tenía idea los tipos de clase que uno puede desarrollar en una sesión, así que es muy valorable e interesante, para ampliar nuestros conocimientos.







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 15

Fecha: 01 septiembre 2011
02 Septiembre 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán los diferentes tipos de clase.


Contenidos:

Clase tipo tema

Actividades:

·                     Dinámica de activación
·                     Baile grupal: ronda
·                     Ejecución y muestra por grupos


Desarrollo:

Aprendizaje de los pasos del baile
Práctica individual
Práctica grupal
Muestra final
Comentarios y conclusiones

Observaciones y comentarios:
Nueva para mis conocimientos, con la cual se puede lograr un objetivo en particular, con creatividad en las actividades.






Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





e
FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 11

Fecha: 25 de Agosto 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos investigarán y expondrán acerca de los diferentes autores que han realizado aportes a la Psicomotricidad.


Contenidos:

·                     Reseña histórica de la Psicomotricidad

Actividades:

·        Disertación por grupal
·        Análisis y discusión de lo realizado por grupo

Desarrollo:

Presentación y discusión
Aclaración de dudas


Observaciones y comentarios: con el conocimiento de los aportes en la psicomotricidad y su historia, se logra valorar aun mas lo que es la psicomotricidad a la hora de la enseñanza dentro de la actividad física.








Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl








FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 12

Fecha: 25de Agosto 2011
26 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán los diferentes tipos de clase.


Contenidos:

Clase tipo tema

Actividades:

·                     Dinámica de activación
·                     Baile grupal: ronda
·                     Ejecución y muestra por grupos


Desarrollo:

Aprendizaje de los pasos del baile
Práctica individual
Práctica grupal
Muestra final
Comentarios y conclusiones

Observaciones y comentarios:







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl










































FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 10

Fecha: 23de Agosto 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos tendrán claridad entre la diferencias entre Didáctica General y Didáctica Específica.
Los alumnos comprenderán las bases históricas de la Psicomotricidad.

Contenidos:

-          Diferencias entre D. G. y D. E.
-          Nociones de Psicomotricidad

Actividades:

-          Entrega de Taller  Nº 2
-          Planteamiento de D. G. y D. E.
-          Introducción a la Psicomotricidad: nociones generales


Desarrollo:

-          Aclaraciones generales del Taller 2
-          Exposición y diálogo sobre D.  G. y D.  E.
-          Diálogos en torno a la Psicomotricidad

Se refuerza la actividad con ppt. de clase.

Observaciones y comentarios: nos beneficia el conocimiento de las diferencias de la didáctica especifica y la general, donde la especifica fundamenta y orienta la enseñanza de una ciencia y sus metodologías, mientras que la general abarca  conjunto de conocimientos y de actividades que se centran y focalizan en problemas y variables de la enseñanza y de los aprendizajes.








Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 8

Fecha: 18 de Agosto 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán y analizarán los componentes de los Planes y Programas de estudio del sector Educación Física en la enseñanza Básica y Media.


Contenidos:

·                     Planes y Programas de Educación Física en Enseñanza Básica
·                     Planes y Programas de Educación Física en Enseñanza Media

Actividades:

·        Preparación de Taller nº 2
·        Trabajo grupal
·        Análisis y discusión de lo realizado por grupo

Desarrollo:


Observaciones y comentarios:

Los alumnos hacen entrega de Taller nº 1 según formato entregado, junto con la autoevaluación por grupos de trabajo.






Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl



FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 9

Fecha: 18 de Agosto 2011
19 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos experimentarán de manera práctica el trabajo grupal comprendiendo su significado y valoración.


Contenidos:

Trabajo en equipo
Estrategia grupal
Proceso : desafío – ideas – proceso – decisión - acción

Actividades:

·        Dinámica de activación siguiendo las consignas
·        Formación de grupos
·        Tareas y desafíos
·        Análisis  reflexivo y comentarios


Desarrollo:

Trabajo en equipo buscando las estrategias para cumplir las tareas

Observaciones y comentarios: trabajar en grupo, se hace mas fácil conseguir un resultado, ya que cada uno tiene que aportar y generar habilidades o tácticas que tengan valor y significado.







Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl






FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 7

Fecha: 16 de Agosto 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos realizarán la exposición del Taller 1: Cartografía Conceptual del concepto Didáctica.


Contenidos:

Concepto Didáctica

Actividades:

·                     Exposición de los papelógrafos con la Cartografía Conceptual, por grupos
·                     Análisis de las exposiciones
·                     Puesta en común
·                     Correcciones y sugerencias a cada grupo.

Desarrollo:

Los alumnos realizaran las exposiciones por grupos de trabajos sometiendo a juicio y críticas constructivas las cartografías, con el fin de llegar a una puesta en común del concepto Didáctica.

Se refuerza la actividad con ppt. de clase.

Observaciones y comentarios:
No asisti a la clase por problemas de salud.






Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl





FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 6

Fecha: 11 de Agosto del 2011
             12 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos llevarán a la práctica distintas situaciones ejemplificadoras del concepto Didáctica.
Los alumnos serán capaces de tener pensamiento crítico reflexivo en torno a las clases vistas.

Contenidos:

Práctica del concepto Didáctica

Actividades:

·                     Actividades de activación
·                     Dinámicas grupales rompehielos
·                     Trabajo colectivo


Desarrollo:

Trabajo de ingenio colectivo en base a una consigna, resolución de tarea grupal y posterior discusión y comentario reflexivo y su relación con la clase taller 1.

Observaciones y comentarios: buen trabajo dinámico, el cual generaba una rápida respuesta con creatividad a la hora del trabajo en grupo.




Prof.  Mg. MARIELA PERALTA FERRONI
mperalta@upla.cl








FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 5

Fecha: 11 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos realizarán un Mapa de aprendizaje en relación a los conceptos claves de la asignatura.
Tendrán conocimiento de los fundamentos básicos de la Didáctica general y su aplicación en el sector de Educación Física.


Contenidos:

Concepto de Didáctica / lluvia de ideas
Relación con la Educación Física
Mapa de Aprendizaje de conceptos claves

Actividades:

-          Actividad grupal de elaboración de Mapa de Aprendizaje
-          Compartir material de búsqueda en relación a la Didáctica
-          Trabajo con material solicitado

Desarrollo:

Material de trabajo solicitado:  material acerca del significado y características de la “Didáctica” y “Didáctica en Educación Física” (individual), traer un notebook por grupo de trabajo, 1 cartulina blanca y plumones.


Observaciones y comentarios:












FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 4

Fecha: 09 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán el programa de la asignatura y cuales serán sus responsabilidades durante este semestre.

Tendrán conocimiento de las habilidades que deberán adquirir  y desarrollar durante la asignatura en relación a  los fundamentos básicos de la Didáctica general y su aplicación en el sector de Educación Física.


Contenidos:

Programa de curso
Calendarización
Vestimenta obligatoria acorde al recinto deportivo y a la clase: buzo deportivo, calzas o short, polera de la carrera, zapatillas deportivas, cabello recogido, sin joyas o similar.
Normas generales del curso.


Actividades:

-         lectura del programa
-         acerca de las cátedras
-         de la asistencia 100% obligatoria
-         bibliografía referencial
-         presentación a clases
-         evaluación de la asignatura
-         asignación de delegado de asignatura y correo electrónico del curso.
-         Visión – Misión – Objetivos de la carrera (informaciones generales)

Desarrollo:

Material para la próxima clase:  Traer material acerca del significado y características de la “Didáctica” y “Didáctica en Educación Física” (individual), traer un notebook por grupo de trabajo, 1 cartulina blanca y plumones.

PROF.  MG.  MARIELA PERALTA FERRONI
CORREO: MPERALTA@UPLA.CL

OBSERVACIONES:




FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 2

Fecha: 04 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos realizarán un Mapa de aprendizaje en relación a los conceptos claves de la asignatura.
Tendrán conocimiento de los fundamentos básicos de la Didáctica general y su aplicación en el sector de Educación Física.


Contenidos:

Concepto de Didáctica / lluvia de ideas
Relación con la Educación Física
Mapa de Aprendizaje de conceptos claves

Actividades:

-          Actividad grupal de elaboración de Mapa de Aprendizaje
-          Compartir material de búsqueda en relación a la Didáctica
-          Trabajo con material solicitado

Desarrollo:

Material de trabajo solicitado:  material acerca del significado y características de la “Didáctica” y “Didáctica en Educación Física” (individual), traer un notebook por grupo de trabajo, 1 cartulina blanca y plumones.


Observaciones y comentarios:

CLASE SUSPENDIDA POR INHABILITACIÓN DE ESCUELA NAVAL


PROF.  MG.  MARIELA PERALTA FERRONI
CORREO: MPERALTA@UPLA.CL








FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 3

Fecha: 04 de Agosto del 2011
Y 05 de Agosto del 2011 respectivamente


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos experimentarán ejemplos prácticos en relación a los fundamentos de la Didáctica.
Tendrán conocimiento de las habilidades que deberán adquirir  y desarrollar durante la asignatura en relación a  los fundamentos básicos de la Didáctica general y su aplicación en el sector de Educación Física.


Contenidos:

Fundamentos de la Didáctica y su aplicación en el Marco curricular de la Ed. Física.

Actividades:

-         Clase práctica
-         Actividades de familiarización y rompehielos
-         Trabajo en grupos en base a tareas y consignas

Desarrollo:

Paso práctico en gimnasio – ropa adecuada


PROF.  MG.  MARIELA PERALTA FERRONI
CORREO: MPERALTA@UPLA.CL

OBSERVACIONES:
CLASE SUSPENDIDA POR INHABILITACIÓN DE LA ESCUELA NAVAL









FICHA CLASE A CLASE
DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES

N° Sesión: 1

Fecha: 02 de Agosto del 2011


Objetivo(s) de la clase:

Los alumnos conocerán el programa de la asignatura y cuales serán sus responsabilidades durante este semestre.

Tendrán conocimiento de las habilidades que deberán adquirir  y desarrollar durante la asignatura en relación a  los fundamentos básicos de la Didáctica general y su aplicación en el sector de Educación Física.


Contenidos:

Programa de curso
Calendarización
Vestimenta obligatoria acorde al recinto deportivo y a la clase: buzo deportivo, calzas o short, polera de la carrera, zapatillas deportivas, cabello recogido, sin joyas o similar.
Normas generales del curso.


Actividades:

-         lectura del programa
-         acerca de las cátedras
-         de la asistencia 100% obligatoria
-         bibliografía referencial
-         presentación a clases
-         evaluación de la asignatura
-         asignación de delegado de asignatura y correo electrónico del curso.
-         Visión – Misión – Objetivos de la carrera (informaciones generales)

Desarrollo:

Material para la próxima clase:  Traer material acerca del significado y características de la “Didáctica” y “Didáctica en Educación Física” (individual), traer un notebook por grupo de trabajo, 1 cartulina blanca y plumones.

PROF.  MG.  MARIELA PERALTA FERRONI
CORREO: MPERALTA@UPLA.CL

OBSERVACIONES:
NO SE PRESENTAN ALUMNOS A CLASE POR CAMBIOS REPENTINOS EN LOS HORARIOS, TODAS LAS CLASES SON EN LA ESCUELA NAVAL DÍAS MARTES, JUEVES Y VIERNES DEPENDIENDO DE CADA SECCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario